El sucucho

Backup cerebral

Desinstalar versiones viejas del Kernel

Volvimos, después de unas lindas vacaciones por mis pagos (Formosa – Argentina) y un lindo tour por Córdoba, ya estamos de vuelta con el estudio. Lo que me lleva a postear hoy es mi necesidad por tener la lista de Grub con pocas lineas en el menu de selección. Para esto se pueden hacer 2 cosas, una es comentar las entradas de cada línea en el archivo donde se encuentra el menu (/boot/grub/menu.lst) que lo único que hace es no mostrar los kernels (que tenemos instalados) pero que comentamos, la otra es eliminar esos kernels que seguramente ya no usamos, del sistema. Cabe aclarar que siempre es recomenable tener dos versiones del kernel instalados, o por lo menos en el menu de seleccion del grub, por una cuestión de que si falla uno, tenemos el otro para arrancar el sistema. (Estas formas de desinstalar sirven para cualquier distribución basada en Debian)

Entonces vamos a los bifes, no es difícil lo que hay que hacer, primero abrimos una consola y tipeamos:

$sudo dpkg –get-selections | grep linux-image

Les va a pedir el password, como es logico, lo ponen. A continuacion le va a salir una lista algo parecida a esto

$ sudo dpkg –get-selections | grep linux-image
linux-image-2.6.24-22-generic            install
linux-image-2.6.24-23-generic            install
linux-image-generic                           install

Esta salida muestra las versiones del kernel que tenemos instaladas, en mi caso se puede ver que tengo la 2.6.24-22-generic y la 2.6.24-23-generic. Bueno lo que tenemos que hacer es eliminar la que no queremos, para eso, tipeamos a continuación:

$sudo aptitude purge linux-image-2.6.24-23-generic

Aclaraciones: noten que estoy usando aptitude, si uds suelen usar apt-get para sus instalaciones, usenlo, pero con el parametro –purge. También vean que puse la versión de mi kernel que quiero eliminar (es el 2do de mi lista o sea, linux-image-2.6.24-23-generic), uds tiene que poner la que quieren eliminar.

Y eso es todo, son eso eliminan las versiones viejas del kernel que ya no usan. Seguramente habrá de los que no les gusta la linea de comandos, para ellos les dejo este blog que lo hace con el synaptic, que es lo mismo pero en forma gráfica.

Eliminar kernels viejos con Synaptic

Saludos.

Deja un comentario